lunes, 26 de junio de 2017

Reflexión clases 2 - Unidad II: Procesos cognitivos y apego

En la unidad de procesos psicológicos aprendimos sobre los aportes de la teoría constructivista de Vygotsky. En esta teoría, Vygotsky considera cinco conceptos que son fundamentales para el aprendizaje: funciones mentales, habilidades psicológicas, herramientas del pensamiento, zona de desarrollo próximo y el lenguaje.
                La cognición se entiende como la facultad por la que los individuos son capaces de captar o percibir la información a través de los sentidos. Gracias a la teoría de Vygotsky se ha logrado distinguir entre procesos cognitivos básicos o simples (funciones mentales) y procesos cognitivos superiores o complejos (habilidades psicológicas).  Los procesos cognitivos inferiores son aquellos que están determinados genéticamente en las personas, es decir, nacen con ellos y son automáticos. En cambio, los procesos cognitivos superiores se desarrollan a lo largo de nuestra vida. En un principio, estos se adquieren por medio de la interacción social y de forma posterior los sujetos pueden trabajarlos de manera individual.
                Los procesos cognitivos básicos son: la sensación, es decir, el efecto inmediato que produce el organismo a la recepción de estímulos; la percepción que apunta al significado que nosotros le damos a los estímulos; la atención que es la capacidad de seleccionar la información sensorial que permite dirigir los procesos mentales y la concentración que es el aumento de la atención sobre un estímulo; y la memoria que nos permite almacenar información que de forma posterior podamos utilizar dándole un significado. Mientras que los proceso cognitivos complejos son el pensamiento, el lenguaje y la inteligencia.
En primer lugar, existen distintos tipos de pensamiento: el deductivo que va de lo general a lo particular en función de que de un apartado se infiere una conclusión; el inductivo que tiene relación con la suposición, es decir, yo supongo algo respecto a determinado tema; el analítico que se utiliza para plantear, resolver problemas y tomar decisiones; el creativo que tiene que ver con la creación y modificación de algo nuevo; y el crítico que trabaja la evaluación en torno a distintos temas, pudiendo ser tanto objetiva como subjetiva. Estos tipos de pensamiento se van desarrollando en la medida que los niños van creciendo, pudiendo desarrollar otro tipo de habilidades de pensamiento más complejas como el analítico.
Por otro lado, el lenguaje se define como el mecanismo a través del cual nosotros somos capaces de poder comunicar nuestros pensamientos, ya sea por medio de sonidos vocales, signos escritos o gestos. Vygotsky señala que el lenguaje y el pensamiento son dos elementos distinguibles, pero que tienen un área común que se manifiesta en el lenguaje interior. Lo anterior, debido a que no puede existir un pensamiento sin que exista previamente un lenguaje por el que seamos capaces de pensar.
Por último, la inteligencia se define como el nivel superior de la actividad humana que nos permite comunicarnos de manera coherente para ser comprendidos por nuestro receptor. La inteligencia tiene que ver con las estrategias y la toma de decisiones frente a distintos sucesos que nos acontecen en nuestra vida diaria. Así como existen distintos tipos de pensamiento, podemos ver que existen diferentes tipos de inteligencia: la lingüística, la lógico-matemática, la espacial, la musical, la kinestésica, la intrapersonal, la interpersonal, la existencial y la naturalista.
Todas las personas tenemos distintos tipos de inteligencias, algunos tienen más desarrollada la inteligencia lógico-matemática mientras que otros tienen más aptitudes musicales, por lo que es vital que los profesores sean capaces de enseñar a sus estudiantes que no tienen tan reforzada la parte matemática y no aislarlos porque no les va tan bien con ellos. Además, no solo nos diferenciamos por nuestros tipos de inteligencias, sino que además cada uno tiene un estilo aprendizaje distinto al del resto. Los estilos de aprendizaje son preferencias y tendencias individuales, que influyen en la manera de aprender de las personas. Por esta razón, es necesario que los profesores sean capaces de identificarlos y trabajarlos en su diversidad, no solo quedarse con el estilo ideal de aprendizaje que ellos creen, sino que tienen que adaptarse a las necesidades de sus estudiantes. Se distinguen cuatro tipos de aprendizaje diferentes: el activo, presente en aquellas personas que les gusta participar activamente en clases y responder de forma constante a las preguntas de los profesores; el reflexivo que tiene relación con aquellas personas que antes de participar en alguna actividad, prefieren observar y escuchar, para luego analizar y llegar a sus propias conclusiones; el teórico que se presenta en personas que suelen integrar los hechos en teorías coherentes, siendo más objetivos y racionales; y el pragmático, es decir, aquellas personas que les gusta llevar a la práctica las ideas.
En esta parte del curso vimos también la importancia que tiene el apego en los procesos de aprendizaje de niños y adolescentes. El apego corresponde al vínculo afectivo que se desarrolla en edades tempranas por los niños y su cuidador y que influye directamente en el comportamiento que tendrán en un futuro. Este vínculo fomenta en el niño establecer seguridad, autoconfianza y autonomía para desenvolverse de forma efectiva en su entorno. A partir de la infancia, los niños van buscando diferentes figuras de apego que, por lo general, encuentran en los padres. Sin embargo, es erróneo pensar que el apego sólo se manifiesta en edades tempranas en momentos como la lactancia, sino que es el resultado de una relación que se desarrolla en el día a día.
El apego es importante pues como humanos estamos en constante convivencia con otras personas. Es por esto que el apego se traslada hacia diversas figuras según el momento en el cual se encuentra el niño o adolescente. El cuidador o la figura de apego debe saber responder a las necesidades que manifiestan tanto niños como adolescentes. Es por esto, que se encuentran ciertas habilidades necesarias que debe desarrollar la figura cuidadora para formar un buen vínculo de apego con el niño. La primera corresponde a la atención, que se relaciona con la capacidad que tiene el cuidador de atender al niño, así como también el compromiso que establezca con este. En segundo lugar, se encuentra la mentalización se entiende a las habilidades de empatizar y comprender qué es lo que ocurre con el niño en determinada circunstancia en que este necesite a su figura cuidadora. La mentalización implica que la figura de apego no se muestre de manera  indolente o apática frente a lo que siente el niño y logre situarse en el lugar de él. Tercero, encontramos la auto mentalización que corresponde a la capacidad de los padres o cuidadores se reflexionar acerca de qué es lo que les ocurre a ellos, como figuras de apego, cuando el niño exterioriza situaciones negativas. Por último, se encuentra la regulación es mediar el actuar de los adultos frente al malestar que pueda sentir un niño para que este no sienta más molesto de lo que ha manifestado. Dada las anteriores habilidades, si el niño ha sido dañado o está molesto es necesaria una figura cuidadora que sepa cuidarlo, quererlo, entender y contenerlo en ese momento.
El apego generado en la infancia por parte de los cuidadores sufre ciertas transformaciones en la adolescencia. En la infancia la figura de apego principal se encuentra en los padres o cuidadores del niño, mientras que en la adolescencia se encuentra la figura de apego más bien vinculado a los pares o amigos del adolescente. Sin embargo, la relación construida por los niños con su figura de apego en la infancia tiene repercusiones en su actuar adolescente. Es por esto, que el apego se manifiesta a través de distintos tipos de apego que reflejan una conducta particular tanto en el niño/adolescente como en el cuidador. Los tipos de apegos son: seguro, ansioso, ambivalente/resistente, evitativo y desorganizado.
El apego seguro está caracterizado principalmente porque la figura del cuidador se muestra una base segura para el niño, que reacciona de manera rápida y consistente en los requerimientos que el manifieste. El niño muestra preferencia por el cuidador frente a los extraños que deseen aliviar su malestar. El niño ante una situación negativa busca consuelo en su figura de apego, pero fácilmente puede volver a la exploración del mundo ya que el cuidador no se muestra aprensivo. Este ambiente de seguridad permite al niño tener la posibilidad de encontrar por sí solo las soluciones sin la necesidad de la figura paterna.
El apego ansioso se caracteriza por un cuidador extremadamente protector con el niño. Impide que el niño desarrolle autoconfianza y seguridad, lo que se ve reflejado en la poca independencia y riesgo que son capaces de tener lo niños con este tipo de apego. Debido este apego, el niño se ve dificultado a la hora de tener que resolver problemas cuando el cuidador no se encuentra cerca, a diferencia el apego seguro.
El apego ambivalente o resistente consiste en la falta de coherencia que ha tenido el cuidador en sus acciones con el niño. No es capaz de entregar al niño un espacio seguro, ya que sus respuestas ante las necesidades del niño varían entre la negligencia y lo apropiado. Esto genera que el niño actúa de forma ambivalente,  ya que, por un lado, tiene gran ansiedad debido a la disponibilidad del cuidador para ayudarlo y, por otro, también se genera un rechazo a la búsqueda de apego que se inicie por parte de la figura paterna. La inconsistencia en el actuar de sus cuidadores produce en el niño desconfianza en las respuestas futuras que tendrá su figura de apego.
El apego evitativo se distingue por la poca o ninguna manifestación de irritación por parte del niño cuando la figura de apego no está. Ignora a sus cuidadores y no tiene problemas en alejarse de ellos, sin embargo, los busca cuando necesita contacto. No hay diferencia entre el extraño y el cuidador por parte del niño ya que no ha generado afecto por parte de su figura paterna. El niño se muestra como rebelde, agresivo y posee poca autoestima. Esto último se debe a que la figura cuidadora ha estimulado en el niño una completa independencia y no muestra enfado frente al malestar manifestado por el niño. 
Finalmente, el apego desorganizado se asocia a variadas formas de abuso infantil, debido a la conducta agresiva que caracteriza al cuidador mostrándose como una figura negativa, aterradora, confusa y violenta para el niño. El vínculo entre el cuidador y el niño está caracterizado por errores comunicativos. Esto produce en el niño comportamientos contradictorios, como acercarse al cuidador pero con temor. Los cuidadores no son una figura de confianza o seguridad, generando en el niño falta de estrategias para enfrentar su malestar.
Dado lo anterior, es fundamental que, como futuras profesoras, logremos comprender la importancia de generar apego en el aula. Nuestros estudiantes llegarán a la escuela con diversos tipos de apego que han desarrollado a través de su infancia. Es vital que como profesoras construyamos en el aula un espacio seguro para nuestros estudiantes, mostrándonos como figuras de confianza, comprensión y contención ante el malestar o los problemas que puedan tener. En el texto clima afectivo en el aula: Vínculo emocional maestro-alumno se observa cómo los estudiantes en su conducta manifiestan los diversos tipos de apego que se construyeron durante su infancia. Es por esto, que los profesores deben establecer una relación con el estudiante, sin que esta traspase los límites del apego, conocerlos e identificar las posibles conductas en el estudiante que reflejen en el aula. Debemos mostrarnos empáticas en situaciones donde los estudiante manifiestan inseguridad en su actuar para ayudarlos.
Por último, también aprendimos en esta parte del curso sobre los distintos conflictos identitarios que protagonizan los jóvenes. Ya que estamos insertos en un medio social, nuestra identidad es construida en nuestro contacto con el grupo social. En la juventud, lo aprendido en la infancia entra en conflicto con el cuestionamiento que los jóvenes se hacen respecto a ciertos aprendizajes y roles sociales que fueron instruidos en sus primeros años. Los jóvenes deben aprender a articular los roles aprendidos durante la infancia lo que genera una crisis identitaria respecto a cómo ellos mismos se ven. Comienzan a aparecer las inseguridades generadas desde las figuras de apego y los jóvenes establecen ídolos que conforman su identidad. Los roles establecidos por otros se tensionan con lo que el joven desea, generando una crisis sobre lo que se quiere. Es en estos conflictos, donde los profesores tienen un rol importante. Debemos ayudar a los estudiantes a guiar sus procesos reflexivos, preguntarles acerca de lo que quieren hacer y ser, y si no han pensado en esta posibilidad guiar la reflexión desde lo que les gusta. Los profesores deben mostrarse comprensivos y evitar imponer soluciones para la crisis que vive el estudiante ya que no le permite a este aclarar su propio discurso y los argumentos para sostenerlo. Es el estudiante el que debe organizar su propio discurso, viendo en esta dimensión la relación íntima que posee el lenguaje y la cognición.
En este mismo momento, los jóvenes comienzan a experimentar sexualmente, beber alcohol, drogas. Pero, asimismo al joven se le pide que asuma las responsabilidad de su propio actuar. En esta búsqueda, los jóvenes están muchos más sensibles a la adhesión de grupos urbanos, sectas o grupos militantes. La búsqueda de identidad genera que los estudiantes se encuentren muchos más inclinados a acciones rebeldes, actos delictivos, etc. En esto el profesor también tiene un rol y es ayudar a sus estudiantes aprendan a trabajar la empatía y ayudarlos a controlar la impulsividad. Al encontrar algo que los identifica, se tiende a renegar de lo que se hizo durante la juventud. El problema de la crisis, muchas veces, se encuentra en el no saber que se va a ser después. Esto hace que los jóvenes exploren hasta encontrar aquello que los identifica.
Deseamos concluir esta reflexión de clases, enfatizando en la importancia de la atención que deben prestar los profesores en las conductas de sus estudiantes. Para lograr esto, los profesores deben evitar rotular a sus estudiantes, ser empáticos con los conflictos identitarios que vivan, comprender sus conductas desde el apego y ayudarlos en la solución de sus problemas internos. Esta solución implica que el profesor se muestre como una guía para los estudiantes para que estos, a través del pensamiento, puedan analizar, razonar e identificar el origen de sus conflictos y el porqué se generan. El lenguaje en esta búsqueda de identidad es primordial, ya que supone la posibilidad poder resolver los problemas y estructurar el pensamiento. Hay que considerar que el lenguaje no solo se manifiesta de forma sonora, nuestros estudiantes también pueden comunicarse a través de gestos y conductas. Este lenguaje no verbal que se manifiesta en las actitudes y comportamientos debe ser identificado por los profesores, ya que pueden reflejar tanto los conflictos del apego vivido en la infancia como la crisis de identidad. La inteligencia también está involucrada en la última parte del curso, ya que implica el empleo de estrategias para solucionar problemas. En este caso, los profesores podemos proporcionar a los estudiantes estrategias y herramientas para solucionar sus problemas de apego y conflictos en la búsqueda de identidad.
Creación de una actividad para aplicar en el aula, donde se identifican diferentes proceso psicológicos que están en juego cuando se trabaja el proceso de enseñanza - aprendizaje.
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Actividad: El ciclo de creación de un teléfono celular en la globalización.
Materia: Historia y Ciencias Sociales. Unidad III
Curso: 4 medio
Luego de ver el contenido de Globalización y analizar en clases las ventajas y desventajas que este proceso tiene para los países y las personas, se presenta una actividad para desarrollar habilidades y una mejor comprensión del contenido estudiado.
La actividad se trata de hacer un seguimiento mundial del producto que elegimos, el celular. El celular atraviesa diferentes fases en su proceso productivo, desde la extracción de la materia prima necesaria para construir un teléfono, hasta el desecho del producto tecnológico. Los y las estudiantes contarán con un material entregado por las profesoras, donde se aportan diferentes informaciones para completar el mapa y lograr el trabajo solicitado y los objetivos presentados.
Estrategias de enseñanza y Desempeños de aprendizaje
1-. Se pide a los estudiantes que se agrupen de 4 personas.
2-. Se entrega a cada estudiante un mapa político del mundo, impreso en blanco, solo con los límites de los países dibujados. Se debe señalar con 5 colores diferentes las 5 fases del celular. Se debe crear una simbología.
3-. Se  reparte un set de materiales de trabajo para cada grupo. Este set incluye; post it, plumones, infografías sobre el tema, noticias, información estratégica, cifras, fichas para recortar y pegar en el mapa.
4-.Se presenta la actividad y se comenta que debemos lograr ver un celular como producto de la globalización y el trabajo globalizado.
5-. A continuación se escriben en la pizarra las 5 fases del proceso productivo del celular. Deben buscar información en las fichas entregadas o desde internet, y ubicar en el mapa el o los países o continentes que están involucrados en esa etapa.  
A) Extracción de la materia prima à Petróleo, Celulosa, Cobre, Coltán, Litio, vidrio.
1-. ¿Qué otras materias primas se necesitan para construir un celular?
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2-. ¿De dónde vienen estas materias primas?
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3-. ¿Sabían que la construcción de un aparato tecnológico, como el celular parte su cadena productiva? ¿Qué les parece? ¿Por qué?
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B) Transformación de la materia prima à Plástico, Papel, Cables, Placas.
4-. ¿En qué materiales se transforman las materias primas?
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5-. Pinta de un color los países/continentes que transforman la materia primar. ¿Por qué estos países/continentes pueden transformar la materia prima?
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C) Ensamblaje de los elementos à Circuitos, placas, chips.
6-. ¿En qué lugares se realiza? Pinta de un color diferente ¿Por qué estos países/continentes pueden ensamblar la materia prima?
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7-. ¿Cuáles son las condiciones de trabajos en las empresas donde se ensamblan las partes de un celular?
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D) Comercialización à
8-. ¿En qué lugares se realiza? Señala en el mapa.
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9-. ¿En qué lugares no se comercializa el celular?
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E) Desechos à
10-. ¿Qué lugares están destinados a recibir la basura tecnológica?
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11-. ¿Qué explicación podrían dar de este fenómeno?
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Trabajo individual:
Responda:
1-. Defina y el concepto de globalización, según lo que se ha estudiado.
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2-. Cree un relato desde la mirada de un trabajador, que se desempeña en cualquiera de las fábricas/empresas/industrias desde donde se aporta a la construcción de un teléfono celular. 
 Explicación procesos psicológicos presentes en la actividad
Los procesos psicológicos presentes en la actividad son múltiples. En lo que respecta al pensamiento, la actividad se orienta por preguntas pensadas desde las docentes, que permiten al estudiante trabajar las diferentes capacidades de pensamiento.
 En primer lugar, la formación de conceptos está presente en tanto trabajaremos los de manera concreta con el mapa los conceptos de; globalización, trabajo e interconectividad mundial. En segundo lugar la actividad presenta espacio para la elaboración de juicios, mediante la respuesta a las preguntas de opinión personal. En último lugar, la actividad está pensada para que los estudiantes realicen deducciones, que en este caso corresponden a las desventajas y ventajas del proceso de globalización.  Las deducciones pueden ser extraídas y posibles de ser pensadas al completar la actividad.
En la actividad, se integran diferentes tipos de pensamiento, con el fin de producir un clima de trabajo donde estos diferentes tipos de pensamiento interactúen.
El pensamiento inductivo está presente, por ejemplo cuando decimos “(…) debemos lograr ver un celular como producto de la globalización”, en otras palabras, a partir de un objeto particular sacar conclusiones generales, en este caso, sobre otros objetos que también tienen diferentes o similares fases en su proceso productivo.
Se trabaja además desde el pensamiento crítico, cuando se pregunta por las desventajas y ventajas, y se pide la valoración del estudiante.

Finalmente, el pensamiento creativo se trabaja desde la creación de un relato, donde el estudiante debe imaginar y hacer un trabajo de empatía, acerca de las condiciones de cualquier trabajador, que se desempeñe en cualquiera de las fases trabajadas en la actividad.  El relato es libre, y el tema es muy amplio.

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