martes, 2 de mayo de 2017

Ficha Bibliográfica: Lucci, M. (2006). La propuesta de Vygotsky: La psicología sociohistórica. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 10, 2 (2006)

Referencia
(formato APA)
Lucci, M. (2006). La propuesta de Vygotsky: La psicología sociohistórica. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 10, 2 (2006)
Síntesis y principales conclusiones:






El artículo aborda principalmente la propuesta de Vygotsky y la psicología socio-histórica. Para ello se dedica primero a describir el contexto socio histórico de Vygotsky bajo la revolución socialista rusa de 1917 y, posteriormente, la ascensión al gobierno en 1924 de Stalin.
En segundo lugar, Lucci (2006) analiza la propuesta de Vygotsky y señala que esta busca superar el dualismo de la psicología naturalista y la cognitivista. La teoría de Vygotsky propone que el sujeto, tanto como su desarrollo intelectual, aprendizaje y actividad mental superior, están determinadas por el contexto histórico-cultural y la interacción social. La cultura se aloja en ciertos sistemas neurofísicos y desde ahí comienza a formar los procesos mentales superiores claves para el desarrollo intelectual y el aprendizaje de un sujeto. Lucci (2006) indica que la teoría de Vygotsky comparte la concepción marxista de que el humano está constituido por las relaciones sociales, pero se aleja de la idea marxista de que el hombre está separado del alma, pues Vygotsky postula que el hombre es un todo.
Finalmente Lucci (2006) aborda la propuesta psicológica socio-histórica de Vyogtsky rescatando que esta teoría apuesta por la concepción de que todo organismo es activo. Dada su condición el sujeto se desarrolla en la interacción entre el contexto social y las bases biológicas del compartimento humano. Para ello se distinguen dos tipos de funciones mentales: las elementales, que son de carácter biológico, y las superiores, que combinan las funciones biológicas elementales y las condiciones socio cultural de los sujetos.
Vygotsky considera que el lenguaje es fundamental pues se considera como uno de los grandes avances de los sujetos en funciones mentales superiores. Estas funciones se originan en la vida social, y organiza aspectos de ella de forma simbólica a través de estructuras complejas. Las funciones psicológicas superiores dependerán en gran medida del aprendizaje que surge en un contexto sociocultural. Las funciones superiores se originan en la vida social.
Otro factor importante en el desarrollo de las funciones psicológicas superiores es el aprendizaje. Ambos procesos se influyen mutuamente. Si uno incrementa uno el otro también lo hará.
Lucci (2006) concluye que Vygotsky da un paso más allá respecto a las corrientes psicológicas hasta entonces, pues debe, desde un nuevo contexto que exige un tipo de hombre determinado, averiguar como el desarrollo humano es determinado por la realidad cultural creada por el mismo hombre.
Breve comentario:





Lucci (2006) explica de forma breve y precisa los principales planteamientos de la teoría de Vygotsky y la nueva corriente psicológica que surge con él. A partir de lo leído en el artículo se puede establecer que Vygotsky fue un gran aporte para el desarrollo de la psicología al proponer una nueva corriente para comprender como se desarrolla intelectualmente el hombre dependiendo de su contexto sociocultural. Vygotsky va más allá y plantea que las funciones mentales superiores, si bien necesitan de elementos biológicos para desarrollarse, existen gracias a la interacción social. El texto de Lucci (2006) permite comprender de forma fácil y sencilla los planteamientos de Vygotsky, y que pueden ser aplicados a nuestra docencia, al conocer que la interacción social es un elemento que influye en el desarrollo intelectual y aprendizaje de los niños y niñas. El contexto sociocultural está con nosotros desde que nacemos. Determina muchos aspectos de nuestras vidas como formas de pensar, legitimación de poderes y estructurales sociales, conjunto de valores. Por tanto no es de extrañar que Vygotsky considerara que la interacción social determinara la forma en que nosotros adquirimos ciertas funciones mentales superiores como el lenguaje y el aprendizaje.  
Citas textuales:
(útiles para ser recogidas en informes y publicaciones)








“Inmediatamente después de haberse consolidado la revolución emerge una nueva sociedad, que, consecuentemente, exige la constitución de un nuevo hombre” (Lucci, 2006, p. 4)
“el individuo está determinado por las interacciones sociales, es decir, por medio de la relación con el otro individuo es determinado: es por medio del lenguaje el modo por el que el individuo es determinado y es determinante de  los otros individuos” (Lucci, 2006, p. 5)
“La teoría del desarrollo vygotskyana parte de la concepción de que todo organismo es activo, estableciendo una continua interacción entre las condiciones sociales, que son mutables, y la base biológica del comportamiento humano” (Lucci, 2006, p. 7)
“En contrapartida, las funciones psicológicas superiores son de origen social; están presenten solamente en el hombre […]  Ellas resultan de la interacción entre los factores biológicos (funciones psicológicas elementales) y las culturales, que evolucionaron en el transcurrir de la historia humana” (Lucci, 2006, p. 8)
“Las funciones psicológicas superiores, a pesar de que tengan su origen en la vida sociocultural del hombre, sólo son posibles porque existen actividades cerebrales” (Lucci, 2006, p. 8)
“Vygotsky consideraba que la adquisición del lenguaje constituye el momento más significativo en el desarrollo cognitivo. El lenguaje, representa un salto de calidad en las funciones superiores” (Lucci, 2006, p. 9)
“El lenguaje materializa y constituye las significaciones construidas en el proceso social y histórico. Cuando los individuos las interioriza, pasa a tener acceso a estas significaciones que, por su arte servirán de base para que puedan significar sus experiencia, y serán, estas significaciones resultantes, las que constituirán su conciencia, mediando, de ese modo, en sus formas de sentir, pensar y actuar” (Lucci, 2006, p. 9)
“En esa perspectiva, el aprendizaje es contemplado como un proceso que antecede al desarrollo, ampliándolo y posibilitándolo. En otras palabras los procesos de aprendizaje y desarrollo tienen influencias mutuas, generando condiciones en las que a mayor aprendizaje mayor desarrollo y viceversa.” (Lucci, 2006, p 10)

Creado por Cristina Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Up.