martes, 2 de mayo de 2017

Reflexión de clases Unidad I



Durante esta primera unidad aprendimos que existen ciertos elementos que inciden en el estudio del desarrollo humano. Algunos de ellos son; herencia del medio en el que se encuentran insertos los sujetos, el individuo en torno a lo social, la inteligencia general y la emocional, el desarrollo del sujeto y su aprendizaje. 

En las primeras clases de Aprendizaje y Ciclo Vital I se abordaron diferentes propuestas teóricas y conceptuales  fundamentales para entender el desarrollo cognitivo en el sujeto. El racionalismo es uno de estos conceptos y tiene que ver con el desarrollo innato de acuerdo al proceso de maduración del individuo. El asociacionismo, por otro lado, postula que los sujetos aprenden a medida que relacionan o asocian nuevos estímulos con sus experiencias previas, por medio de ello, va adquiriendo - alojando conocimientos en su memoria. 

En relación a las teorías que hemos estudiado, nos parece importante resaltar el Constructivismo se diferencia radicalmente del empirismo e innatismo. Estos proponen que la teoría genética es interactiva, puesto que el conocimiento que adquiere el sujeto es el resultado de la acción que realiza el individuo sobre el objeto. Sin embargo para el Constructivismo, tanto la persona como el objeto son interdependientes, ya que la realidad existente adquiere un significado subjetivo para cada individuo. Es decir, el niño asimila y transforma los objetos según sus propias estructuras mentales. De esta manera se puede concluir que el constructivismo postula la necesidad de entregar al estudiante las herramientas necesarias que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo que implica que sus ideas se modifiquen y que, al mismo tiempo, continúe aprendiendo. Es así como el proceso de enseñanza-aprendizaje se percibe y se lleva a cabo como un proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende.

Posteriormente, se definió el desarrollo cognitivo como un conjunto de procesos transformacionales que se presentan en lo largo de la vida de un individuo, por medio del cual se hace un incremento de su conocimiento y habilidades que le sirven para percibir, pensar y comprender el mundo que lo rodea. Este conjunto de habilidades nos permiten poder desarrollarnos en la práctica, ya que generan nuevas formas de pensamiento que nos ayudarán en la toma de decisiones en nuestro diario vivir.

A raíz de lo anterior conocimos autores que construyeron distintas propuestas para entender el desarrollo cognitivo. Entre estos teóricos sobresalen las teorías de: Piaget, Vygotsky, Ausubel y Novak. A través de un video observamos de forma sintética, nos enteramos cuáles fueron sus propuestas acerca del desarrollo cognitivo. Ausubel, por su parte, propone que los individuos llevan a cabo un aprendizaje significativo. Es decir, los sujetos incorporan nuevos conocimientos a medida que se relacionan con sus conocimientos previos que se acomodan en sus estructuras cognitivas. Para el autor, los nuevos conocimientos adquieren significado a la luz de los antiguos conocimientos. Siguiendo la relación entre conocimientos nuevos y antiguos se encuentra Novak, quien es reconocido por su teoría del mapa conceptual. Para este autor el cerebro construye mapas conceptuales o también llamados esquemas de conocimiento, donde los conocimientos, nuevos y antiguos, de un sujeto están relacionados y organizados estructuralmente en mapas conceptuales. 

Piaget y Vygotsky siguen enfoques constructivistas en sus teorías sobre el desarrollo cognitivo y el aprendizaje. Por un lado, Vygotsky considera que la cultura juega un rol importante en el desarrollo de la inteligencia, ya que se ha comprobado que el estudiante aprende más eficazmente cuando lo hace de forma cooperativa, postulando así un aprendizaje guiado que facilite a los estudiantes poder alcanzar nuevos conocimientos y habilidades sociales. Por otro lado, Piaget postula la asimilación cognitiva que se da en diversas etapas del desarrollo humano, donde cada vez vamos adquiriendo nuevos conocimientos que son asimilados a los anteriores para así acomodar nuestros saberes. En este sentido, para Piaget, el aprendizaje es una reconstrucción de conocimientos interior y subjetiva, puesto que todo conocimiento es una interpretación, es decir, una construcción mental por la que el individuo es capaz de asimilar su conocimiento nuevo con el adquirido anteriormente. Los individuos logran relacionar conocimientos nuevos a través de la modificación, eliminación o ampliación de los conocimientos previos.

Dentro de las clases hubo una profundización sobre la teoría de Jean Piaget. Vimos que el autor trabajó el desarrollo cognitivo a través de un análisis de cómo el niño interpreta el mundo en sus distintas etapas. Para ello, el autor, desde una perspectiva más biológica, reconoce cuatro estadios para definir cada etapa de aprendizaje de acuerdo a rangos etarios. 

El primer estadio, descrito por Jean Piaget, corresponde al sensorio motor y opera entre 0 y 2 años. En esta etapa el niño obtiene conocimiento por medio de la interacción física con el entorno, ya que construye su mundo a través de los sentidos del tacto, de la vista, del gusto, entre otros. De igual manera, muestran un comportamiento egocéntrico, puesto que los bebés juegan para satisfacer sus necesidades por medio del entorno. Es por este motivo que los niños van adquiriendo conocimientos a través de juegos experimentales que no necesariamente están ligados a una intencionalidad. Por ejemplo, el niño chupa su dedo porque siente placer de hacerlo; o, también, el llanto de un bebé al no ver a su madre, ya que al no verla, sabe que no está. 

El segundo estadio, señalado por el autor, corresponde al preoperatorio y opera entre los 2 y 7 años. Es importante resaltar que en este estadio los niños comienzan a adquirir la capacidad de ponerse en el lugar de los demás por medio de juegos de roles. Un ejemplo de este estadio es el juego común de la casita en la que el niño adquiere el papel del padre. Dentro de este mismo juego, el niño visualiza un lápiz como si fuese una cuchara o cuadernos para simular platos. De esta manera, el niño va adquiriendo un avance en la construcción de pensamientos y reflexiones. Sin embargo, aún no existe una capacidad para poder llegar a conclusiones por medio de normas lógicas, ni tampoco son capaces de realizar operaciones mentales complejas como lo es el comprender que un objeto, aunque cambie de apariencia, pueda mantener sus características. 

El tercer estadio corresponde al de las operaciones concretas y opera entre los 7 y 12 años. En este estadio comienza a existir un quiebre con el pensamiento egocéntrico en el niño, además de desarrollar la capacidad lógica para llegar a conclusiones válidas de acuerdo a situaciones concretas y no abstractas. El niño, al mismo tiempo, va adquiriendo habilidades para clasificar objetos y ordenarlos de acuerdo a las características de estos. Un ejemplo de que el niño se encuentra en las operaciones concretas es cuando obtiene la capacidad de inferir que la cantidad de agua que exista en un recipiente conservará su volumen si se cambia a otro recipiente que posea una forma distinta.

Por último, en el cuarto estadio se encuentran las operaciones formales y se presenta en los adolescentes, desde los 12 años. En este estadio, la persona  tiene la capacidad de utilizar una lógica formal para no solo llegar a conclusiones de situaciones concretas, sino que también abstractas que no están ligadas a una experimentación y/o vivencia personal. En esta etapa comienzan a surgir las hipótesis, ya que el niño adquiere las capacidades para analizar y manipular el pensamiento de acuerdo a una propia deducción. El niño o adolescente, comienza a dar soluciones a los problemas por medio de ideas que provienen de sus reflexiones y/o análisis respecto a un tema. Un ejemplo de este estadio es cuando un niño se pregunta la posibilidad de algo, como por ejemplo: “Y si… camino por la otra calle, quizás llegue más temprano a casa”; o bien podría ser los planteamientos matemáticos de probabilidad.

De acuerdo a lo mencionado anteriormente, pese a que los estadios busquen generar una estructura en el desarrollo cognitivo de los niños y permitan crear una guía estimativa, el autor no adhiere otros elementos que puedan estar ligados con el desarrollo del aprendizaje, puesto que se basa solamente en una capacidad biológica de las personas y no hace referencia a las capacidades individuales o la interacción social que estos pudiesen tener. Es por este motivo, que su teoría podría adjudicarse como obsoleta, ya que el mundo actual ha demostrado que algunos niños tienen las habilidades para lograr saltar de un estadio a otro, pese a su edad. Sin embargo, siguiendo con esta reflexión, la teoría de Jean Piaget sobre el desarrollo cognitivo es importante porque, como docentes, se debe tener conocimiento de las teorías que circulan sobre el desarrollo cognitivo que hay en los procesos de aprendizaje, ya que si un adolescente presenta un problema en su aprendizaje, se debe hacer un análisis en las etapas anteriores para averiguar qué conflicto existió en alguna de estas y, de esta manera, tener las herramientas para ayudarlo en su aprendizaje. 

La contribución que realizó Piaget al mundo es importante, pues permitió ver, desde otra perspectiva, el desarrollo cognitivo en las primeras etapas de nuestra vida, ya que se puede comprender desde otra mirada cómo finalmente se llevan a cabo los procesos de aprendizaje. Aunque, si bien podrían algunos considerar obsoletos los planteamientos de Piaget, son importantes de considerar, pues podría permitirnos como docentes reconocer ciertas carencias o falencias en el desarrollo intelectual de nuestros estudiantes y, a pesar de que todas las personas aprenden y tienen un desarrollo cognitivo distinto, hay puntos en común que tal vez se mantienen y que pueden servir para entender cómo aprenden los estudiantes.

Pese a que hay teóricos como Vygotsky que señalan que el contexto sociocultural es importante en el desarrollo intelectual, como humanos estamos dotados de ciertos elementos biológicos que son imprescindibles para que desarrollemos nuestro aprendizaje, sin dejar de lado la importancia de los estímulos en edades tempranas o el rol que pueda jugar el medio en el que vivimos en relación a nuestro aprendizaje.

Finalmente, las preguntas que van surgiendo en este análisis y reflexión sobre la teoría de Piaget están ligadas en nuestra carrera docente bajo el contexto sociocultural en el que nos encontramos. ¿Es posible aplicar la Teoría de Piaget en la realidad de los niños actuales? ¿Cómo, profesores en formación, tenemos las herramientas básicas para dar cuenta de los procesos de desarrollo en el que están nuestros estudiantes? ¿Cómo trabajar con los y las estudiantes, que están en un estadio de desarrollo anterior al que deberían según su edad? Y, para finalizar, ¿Se podría considerar que el desarrollo cognitivo ha cambiado hasta nuestros días?

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